Larga tradición remera

La práctica del remo en nuestro país comienza su expresión deportiva (Riachuelo en el Puerto de Buenos Aires y río Luján en el Puerto de Tigre) entre los tripulantes de embarcaciones inglesas.

En 1873 el presidente Domingo Faustino Sarmiento, al ver sólo a participantes ingleses en sus competencias, incitó a los deportistas del lugar a iniciarse en la actividad. El 16 de Diciembre nacía el Buenos Aires Rowing Club, decano de los clubes de remo, nucleando en sus filas a remeros ingleses y jóvenes porteños descendientes de éstos.

Siguiendo el ejemplo cada colectividad trató de formar su asociación deportiva orientada hacia la práctica del remo, comenzando la confrontación de los distintos clubes en distintos lugares del país y aquellos ubicados en el Riachuelo se trasladaron a Tigre. Ante el incremento de las regatas se formó para que condujera la actividad la Unión de Regatas del Río de La Plata, autora del primer reglamento de remo. En 1901 se creaba la Unión de Remeros del Río de La Plata, hoy Asociación Argentina de Remo.

Antonio Giorgio, representante olímpico en Berlín '36; Julio Curatella y Horacio Podestá, (medallas de bronce en la prueba del dos largos sin timonel en los Juegos Olímpicos. De Berlín '36); Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero (medallas de oro JJ. OO. Helsinki '52); Alberto Demiddi (numerosos premios en la década del '60); Ricardo Daniel Ibarra (múltiple campeón en los '70); y Sergio Fernández (campeón panamericano Mar del Plata '95) han sido figuras destacadas del remo deportivo. Hoy son muchos los jóvenes que buscan un lugar en esta remarcada lista de remeros.

 Recopilación: Enrique Cuello -  Pablo Galarza

Volver