Cuatro municipios se unen para mejorar la calidad de vida

 El día 10 de abril del 2000 con la firma de los intendentes de Vicente López, Enrique García (UCR); de San Isidro, Gustavo Posse (UCR); de San Fernando, Osvaldo Amieiro (PJ), y de Tigre, Ricardo Ubieto (Acción Comunal), quedó constituido formalmente el consorcio intermunicipal Región Metropolitana Norte.

Esta instancia ejecutiva fue creada con el fin de replantear la forma de peticionar a las autoridades nacionales y provinciales, de planificar, gestionar y ejecutar obras en conjunto, de negociar con las empresas de servicios públicos entregados en concesión, de promover la cultura, la salud y la educación, además de impulsar la reforma de la Constitución Provincial en pos de las autonomías municipales.

Los intendentes fijaron cuatro de ellos para transformarlos en las primeras metas por alcanzar.

“No es lo mismo peticionar solo ante la Nación, la provincia o negociar con las empresas que tienen concesiones, que hacerlo juntos y con el respaldo de un millón cien mil habitantes”, dijo Ricardo Ubieto.

Uno de los problemas comunes a las cuatro intendencias es la seguridad. Por este motivo, la primera batalla será gestionar ante la provincia la urgente construcción de una alcaldía.

“Cerca de 500 detenidos viven en las comisarías de la zona en condiciones inhumanas. Cuando se amotinan o intentan fugarse, ponen en riesgo a los vecinos y, después, comienzan un turismo peligroso por las seccionales de la región. Nosotros ofrecemos el lugar ideal para construir la alcaldía, a la vera del camino del Buen Ayre, en terrenos del Ceamse. Si se concreta, un importante número de policías que hoy hacen de carceleros volverán a las calles”, dijo Gustavo Posse.

Aunque parecía que las muchas obras pendientes que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) tiene en la zona iban a ponerla en el ojo de la tormenta, trascendió que la firma trabaja sobre un acta por la que se abrirá un compromiso de trabajo que se habría acordado en reuniones previas.

Otra es la situación respecto de los terrenos linderos con las vías, de los que actualmente dispone el Ente Administrador de Bienes Ferroviarios (Enabief).

Sucios, convertidos en depósitos de chatarra o de basura, inseguros para los vecinos, “estos predios merecen un destino social. Por este motivo queremos administrarlos nosotros y transformarlos en espacios verdes seguros”, insistió Osvaldo Amieiro.

El tercer punto, dijo Enrique García, es que vamos a tratar de corregir algo que está totalmente de cabeza. “No puede ser que en los entes reguladores de las empresas concesionadas los representantes provinciales no sean de las zonas donde las firmas prestan el servicio. Entonces, como no conocen la problemática, pierden fuerza a la hora de negociar y de defender al usuario.”

La propuesta es que de los dos representantes provinciales en cada organismo de control de los servicios públicos, uno sea de la región.

El cuarto punto será abogar por un cambio en la legislación (ley 9111, de 1977): actualmente, los municipios están obligados a disponer sus residuos en el Ceamse y, por lo tanto, a pagar un precio excesivo y perjudicial para las finanzas comunales por tonelada de basura.

Recuperar la costa del río y pedir el manejo de los puertos, para poner definitivamente la ribera al servicio del vecino, es otra importante preocupación. “Tenemos que tener una planificación regional para impulsar el desarrollo sustentable de nuestras ciudades”, expresaron los intendentes de la Región Metropolitana Norte.

Así mismo, los equipos de salud y de educación del consorcio intermunicipal trabajan en un plan común que permita optimizar los servicios municipales.

Según se adelantó, se tratará de que las rutas de acceso, así como los caminos interiores integren y faciliten el desplazamiento en toda la zona.

Las obras de infraestructura, de aguas y cloacas, el tránsito, los transportes y el logro de una mejor obra social para los empleados municipales, que supere las actuales carencias estructurales y de servicios que tiene el IOMA, son también puntos del plan temático por desarrollar con más largo aliento.  

Fecha de publicación  10/04/2000 (actualizado el día 25/09/2000)

Autor Silvia Suárez Arocena (actualizado por Paola Acosta)  

Volver