Armado

Familia: Doradidae

Es una especie propia de Sudamérica. En la cuenca del Plata  podemos encontrar tres variedades: el armado  blanco o chancho, el amarillo o común y el marieta. Se reconoce cada variedad por la aleta adiposa que,  en el armado chancho es larga mientras que en el  amarillo es corta. La marieta es más pequeña y presenta, entre la aleta adiposa y la cola, unos escudos pequeños.

Armado chancho

Oxidores kneri

Generalidades: De color gris oscuro casi negro en el dorso aclarándose hacia la zona ventral. Presenta el cuerpo cubierto por piel gruesa y como característica propia de la familia, una hilera de placas óseas a cada lado del cuerpo y paralela al eje longitudinal del mismo. El primer radio de las aletas pectorales y de la aleta dorsal es muy largo, grueso, muy osificado y aserrado en ambos bordes. La cabeza es grande que termina en una boca circunscripta de labios carnosos y gruesos y cortas barbillas. Es muy voraz. Por su régimen alimenticio es omnívoro y en su dieta intervienen caracoles, insectos, crustáceos y restos de origen animal y vegetal. Es un pez que, si bien se halla en ambientes variados como lagunas, arroyos, ríos, etc. exige como factor indispensable  a todos ellos, profundidad considerable. Es un pez robusto que puede pesar más de seis kilos.

Distribución geográfica: Ríos Paraguay, Uruguay, Paraná y de la Plata.

Marieta

Rhynodoras d'orbignyi

Generalidades: De color rosado amarillento con manchas pardas irregulares sobre el cuerpo y aletas, siendo éstas más abundantes en el dorso.  Este siluriforme presenta  una hilera de placas óseas terminando cada placa en una espina dirigida hacia atrás; la cabeza es compacta y está formada por huesos sólidamente unidos, de forma cónica y presenta un hocico más bien punteagudo que termina en una boca angosta, de labios gruesos y armada de numerosos dientes. Presenta tres pares de barbillas. El primer radio de la aleta dorsal está  fuertemente osificado y aserrado. Por su régimen alimenticio es omnívoro.

 Distribución geográfica: Ríos Paraguay, Uruguay, Paraná medio e inferior , Pilcomayo, Juramento y de la Plata.

 

Recopilación: Viviana Deganis

Volver