Bagre  

Familia: Pimelodidae

Bagre amarillo

 Pimelodus clarias

Generalidades: Tiene un intenso color amarillo en el dorso y en los flancos con manchas gris parduscas dispuestas en hileras y aletas moteadas. Cuerpo cubierto por piel, los radios anteriores de las aletas pectorales y de la aleta dorsal bien osificados, delgados, largos y con el extremo libre muy agudo. Es de pequeño porte, aproximadamente entre 500 y 700 gramos. Es omnívoro, el grueso de su alimentación lo constituyen peces menores, caracoles, cangrejos, insectos acuáticos y detritus. Es una especie migratoria, cuya abundancia en nuestra zona se acentúa en invierno.

Bagre blanco

Pimelodus albicans

 Generalidades: Tiene un color plomizo claro o plateado, con vientre blanco. Presenta una cabeza más bien pequeña, moderadamente ancha. Los ojos son pequeños y están colocados ligeramente por detrás de la primera mitad de la cabeza. Sus barbillas son muy largas. De boca amplia, como todos los bagres, está armada por dientes dispuestos en banda angosta. Aleta dorsal alta y de base muy corta. Es omnívoro.

Bagre sapo

Rhamdia sapo

Generalidades: Plomizo oliváceo hasta pardo negruzco en el dorso y en los flancos, blanco plomizo en el vientre y a veces presenta manchas oscuras. Cuerpo desprovisto de escamas, ancho, bajo, con una cabeza deprimida casi tan larga como ancha. Boca ancha con quijadas desiguales, siendo la superior más larga. Las barbillas son largas. Las aletas pectorales  y la aleta dorsal gruesas, fuertes y aserradas. Es una especie típica de ambientes lénticos. Es omnívoro y en su dieta intervienen peces pequeños, crustáceos, detritus, fango.

Recopilación: Mara Córdoba.

Bagre amarillo

Volver