Pejerrey

 Basilichthys bonariensis

Familia: Atherinidae

Características: Los ejemplares del Río de la Plata son plateados con irisaciones levemente azuladas y la estola brillante; los del Río Paraná, presentan un tono amarillo cremoso similar a arena; los de lagunas santafecinas al igual que los de la provincia de Córdoba y algunas lagunas bonaerenses, presentan el dorso oscuro.

Generalidades:  El cuerpo cubierto de escamas es grueso, esbelto e hidrodinámico con forma de huso; la cabeza es cónica y alargada con una boca protráctil y pequeña. Presenta una estola plateada en el flanco desde las aletas pectorales hasta el origen de la aleta caudal. Se trata de un pez ágil y veloz que frecuenta distintas profundidades con el fin de mantenerse en aguas frescas, siendo la temperatura ideal, tanto para adultos como para jóvenes, entre 17º y 20º C. Las formas juveniles se alimentan de diminutos organismos en suspensión (Plancton) siendo los adultos carnívoros, con marcada tendencia al canibalismo. El período de "freza" o reproducción comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre; se realiza en aguas tranquilas y de fondo rocoso dado que las ovas permanecen adheridas a superficies rústicas. Puede decirse que es la especie íctica más conocida biológicamente, dado que su reproducción artificial se ha logrado en nuestro país desde hace ya muchos años y con todo éxito.

Características destacadas: Una estola brillante a lo largo de su cuerpo.

Distribución geográfica: Río de la Plata, Paraná, Uruguay, Lagunas Santafesinas y bonaerenses; lagos y lagunas de la provincia de Córdoba.

 

 

Volver