Pino del Paraná

 Araucaria angustifolia

Pino de Misiones, árbol candelabro

Familia: Araucariaceae

Lugar de origen: Nativo del sur de Brasil y norte de Argentina.

Etimología: Araucaria, proviene de la región de Arauco (Chile), en donde se descubrió la primera especie. Angustifolia, del latín angustifolius-a-um = de hoja estrecha.

Generalidades: Árbol dioico de gran talla que puede alcanzar 35 m de altura, con porte en candelabro. Las ramas se sitúan en la parte superior del tronco, son ascendentes, recordándonos la copa de un pino piñonero. Las hojas se sitúan en manojos al final de las ramas. La corteza se exfolia en delgadas escamas horizontales. Hojas aciculares, coriáceas, de 3-5.5 cm de longitud y 6-7 mm de anchura en su base, con la apariencia de dísticas, no rígidas. Conos gruesos, de hasta 15 cm de longitud, con escamas acabadas en una punta recurvada. Semillas alargadas, de 3-6 cm de longitud, con un corto mucrón recurvado en su ápice, sin alas, una por cada escama.

 Datos de cultivo: Se multiplica por semillas. Se utiliza como ejemplar aislado por su porte. Su madera es fácil de trabajar y se utiliza en la construcción. Sus semillas son comestibles

 

Volver