Casuarina costera  

Casuarina Cunninghamiana

Familia: Casuarinaceae

Árbol originario de Australia, cuyo nombre deriva de sus  hojas, semejantes en su estructura a las plumas de casoar, ave corredora australiana. Son árboles altos, de porte similar a los pinos, con  las hojas lineares y largas, de disposición segmentada y frágil.  

Son las especies más altas dentro de su género, pudiendo alcanzar 30-35 m de altura. Copa piramidal, sobre todo en los primeros años. Tronco recto con la corteza áspera, fisurada. Ramas erectas o algo péndulas.  Lo que a simple vista son las hojas aciculares son realmente ramillas muy delgadas que asumen el papel de hojas en cuanto a la fotosíntesis se refiere. Las verdaderas hojas son escamitas dispuestas en los nudos de esas ramillas, necesitándose una lupa para observarlas. Frutos globosos, de alrededor de 1 cm de diámetro, con bracteólas prominentes, aglomeradas. Semillas aladas.

A pesar de su origen australiano,  se encuentra en muchas zonas del hemisferio Sur, donde se ha  utilizado en plantaciones forestales y como es de muy buena calidad, utilizada para vigas, postes, puentes, muebles, leña y carbón de alto poder calorífico.

Por su sistema radical, sirve para fijar terrenos flojos y húmedos.

 Recopilación: Gimena Fernanda Bettiga

Volver