Eucalipto  

Eucalyptus Sideroxylon

Familia: Myrtaceae

Lugar de origen: Australia.

Descripción: Árbol siempreverde de 15-20 m de altura, con la copa más o menos piramidal y frondosa y la corteza gruesa, oscura, muy rugosa y fisurada. Hojas juveniles alternas, pecioladas, de linear-lanceoladas a ovadas, verdes o gris-verdosas, ligeramente discoloras. Las adultas lanceoladas o estrechamente lanceoladas, acuminadas, verdes o azul-verdosas, con las venas laterales medianamente perceptibles. De 3-7 flores con estambres de color blanco, crema o rosa-rojo. Fruto en cápsula cónica o hemisférica, de color oscuro, con 5-6 valvas que no sobresalen. Se multiplica por semillas. Especie bastante adaptable a diversas condiciones de suelo y clima. Muy interesante como árbol incluso de alineación, por su porte y su floración.

Eucalyptus Camaldulensis

Familia: Myrtaceae

Sinónimos: Eucalyptus rostrata

Nombre común: Eucalipto rojo.

Lugar de origen: Australia.

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar 50-60 m de altura, con copa amplia y el tronco muy grueso, con la corteza lisa, de color blanco con tonos marrones o rojizos y que se desprende en placas con los años. Hojas alternas, colgantes, pecioladas, de color verde-grisáceo, algo coriáceas. Las juveniles de ovadas a anchamente lanceoladas, y las adultas linear-lanceoladas con la punta algo torcida. Inflorescencias en umbelas de 7-11. Flores en forma de copa con numerosos estambres de color blanquecino-amarillento. Fruto en cápsula con opérculo puntiagudo.

Se multiplica por semillas. Bastante resistente a la sequía y al frío y con rápido crecimiento. Soporta la presencia de cal en el suelo hasta cierto punto, pues su exceso le produce clorosis. Especie maderera. Por su gran crecimiento y su agresividad, no es árbol recomendado para jardines y, mucho menos cerca de edificaciones. Necesita grandes espacios para poder desarrollarse con libertad.

 

Eucalyptus Cinerea

Familia: Myrtaceae

Nombre común: Eucalipto de Jardín

Lugar de origen: Especie nativa de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Descripción: Pequeño árbol que puede alcanzar 15 m de talla, con la corteza rugosa, fibrosa, rojiza, persistente. Hojas juveniles opuestas, ovadas, orbiculares, cordadas a cordado-lanceoladas, sentadas o cortamente pecioladas. Hojas adultas opuestas o alternas, sentadas o con escaso pecíolo, con fuerte olor a cineol, glaucas. Umbelas axilares de 3 flores. Pedúnculos cilíndricos o ligeramente aplanados. Cápsula sentada, globular a anchamente piriforme. Se multiplica por semillas. Se utiliza como ornamental incluso en alineaciones. Madera rojiza de calidad inferior.

 

 

Eucalyptus Ficifolia

Nombre común: Eucalipto rojo

Familia: Myrtaceae

Lugar de origen: Suroeste de Australia

Descripción: Arbolito siempreverde de 7-8 m de altura, con la copa globosa y la corteza, persistente, escasamente fibrosa, de color gris claro. Hojas juveniles opuestas, pecioladas, de ovadas a anchamente lanceoladas, híspidas. Hojas maduras alternas, pecioladas, anchamente lanceoladas, lisas, coriáceas, Inflorescencia terminal corimbosa formada por la unión de umbelas de 3-7 flores. Pedúnculos angulosos, no aplanados. Opérculo hemisférico mucho más corto que el tubo del receptáculo. Estambres de color rojo vivo. Cápsulas con valvas inclusas. Semillas aladas.

Es una especie algo más exigente que otras especies de eucalipto, en clima y suelo. Su madera es pesada, fuerte y duradera.

Eucalyptus Globulus

Familia: Myrtaceae

Sinónimos: Eucalyptus gigantea

Nombre común: Eucalipto blanco, eucalipto azul.

Lugar de origen: Australia.

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar hasta 60 m de altura, con la corteza blanquecina que se desprende en tiras en los ejemplares adultos. Copa piramidal, alta. Tallos jóvenes tetrágonos, blanquecino-pubescentes. Hojas juveniles opuestas, de base cordada, de color gris-azulado. Las adultas alternas, pecioladas, con la base cuneada, linear-lanceoladas. La textura es algo coriácea y son de color verde oscuro, con la nerviación marcada. Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-3, con numerosos estambres de color blanco. Fruto en cápsula campaniforme de color glauco y cubierta de un polvo blanquecino.

Se multiplica por semillas. Es algo sensible a las sequías prolongadas. Prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos. No resiste el frio intenso. Arbol maderero y medicinal. Sus hojas contienen aceites que destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería

 

Volver