Ligustro

LIGUSTRUM LUCIDUM

Familia: Oleaceae

Nombre común: Aligustre.

Lugar de origen: China.

Etimología: Ligustrum, nombre antiguo latino para este árbol. Lucidum, del latín, significa lustroso, brillante, aludiendo al brillo de sus verdes hojas.

Descripción: Arbolito siempreverde de 4-8 m de altura con la copa redondeada, frondosa. Tronco de corteza más o menos lisa, grisácea, con lenticelas marcadas. Hojas de ovadas a oval-lanceoladas, coriáceas, de 6-12 cm de longitud, acuminadas, de base cuneada, de color verde lustroso en el haz y más pálidas en el envés. Pecíolo marrón-rojizo de 1-2 cm de longitud. Limbo con 6-8 pares de venas. Flores en panículas de 12-20 cm de longitud, piramidales. Flores subsésiles, con el tubo de la corola casi tan largo como el cáliz. Los dos estambres de igual longitud que los lóbulos de la corola. Fruto elipsoide-globoso, de color negro-azulado, de 8-10 mm de diámetro.

Datos de cultivo: Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Adaptable a variedad de suelos. Cultivo a pleno sol o a la sombra. Admite muy bien las podas y recortes. Soporta muy bien la polución del tráfico, por lo que es usado en alineaciones de calles. Se utilizan con frecuencia los cultivares 'Aureovariegatum', de hojas matizadas de amarillo y 'Macrophyllum', de hojas algo mayores que las del tipo.

 

 

 

Volver