La vida en el Delta

 La vida en el Delta presenta diferencias. Cerca del Puerto de Tigre, la actividad principal es el turismo, el esparcimiento y los deportes acuáticos. Hay clubes de remo, recreos, casas de fin de semana, y en los ríos se ven navegar gran cantidad de botes, lanchas deportivas, lanchas colectivas, yates y enormes catamaranes. Esta zona llega hasta el río Paraná de las Palmas. Los pobladores viven cuidando casas de fin de semana y de lo que venden a los turistas. Si nos alejamos del Puerto de Tigre hacia el nordeste, el turismo disminuye hasta desaparecer y las casas con parques son reemplazadas por plantaciones de álamos, sauces y pinos. La forestación es la actividad económica principal. Su producción se destina, en mayor parte, a producir pasta para papel.

Vivir en el Delta no es sencillo. Si bien existe un servicio de lanchas colectivas, no llegan a los lugares más alejados o lo hacen con poca frecuencia. Tampoco hay luz eléctrica en todo el territorio y recién ahora está avanzando la telefonía. Para ir a la escuela, una lancha recoge a los chicos que viven más lejos. Otros, van en bote de remos. Algunos, deben quedarse a dormir durante la semana porque sino pasarían el día viajando.

Los isleños hacen las compras en un negocio, como todo el mundo, pero este negocio, en vez de estar en la calle, está en una lancha que vende desde fideos hasta clavos. Cuando alguien lo llama desde un muelle, el lanchero atraca y ofrece su mercadería. 

Como hay pocos habitantes y trasladarse no es fácil, los isleños no tienen contacto con mucha gente. Sus posibilidades quedan limitadas a las familias y a los vecinos más cercanos. Además, para cuidar las plantaciones forestales, basta con poca gente para grandes extensiones. El trabajo de plantar árboles, es una tarea temporaria. Todo esto hace que la vida en el Delta, sobre todo en la zona donde aún no ha llegado el turismo, presenta condiciones de aislamiento.

Algunos, los más aislados, aun se alimentan con la pesca y la caza clandestina de nutrias y carpinchos.

 Recopilación: Karina Asís

La lancha almacenera. El principal medio de abastecimiento en el Delta.

Volver