Origen de los nombres

Dique Luján y Villa la Ñata

 Don Benito Villanueva, estanciero, hombre de la clase alta, siempre preocupado por el bienestar del pueblo.

Él se encontraba entre aquellos patriotas, que formaron una Argentina ubicada entre las diez naciones mejores del mundo, de la mitad de 1800 hasta 1916.

Por aquel entonces cuando se construía el ferrocarril a Rosario, las estaciones debían estar a siete km. una de otra.

 A la estación que cruzaba el campo de Don Benito le querían poner su nombre, ya que él cedía sus terrenos para las vías, mas éste propuso el nombre del INGENIERO MASCHWITZ, quien trabajaba para la empresa que construía el ferrocarril. Allí también se fundaría el pueblo que llevaría su nombre.

Por 1910 se contrató una empresa Holandesa que realizo el Canal Gobernador Arias desde el Río Luján hasta  el Paraná de las Palmas.

En 1914 llegó el tren hasta la estación Dique Luján, lugar donde se construía el Dique Seco y el Puerto de Frutas, Proyecto que no se concretó, dejando solamente el nombre a Dique Luján.

Don Benito de visita a su amigo el Presidente Marcelo T. de Alvear le contó la idea de crear la ciudad Delta  y canales similares a Venecia. Para ello encomendó la tarea al Ingeniero Civil Saturnino Alejandro de Ortuzar. En su chalet (construído en 1902) sobre el río Luján bautizó al muelle ''ISLA LA ÑATA'' como el sobrenombre de su esposa María Clara Gisinguer de Orquisar.

Recopilación: MARINA SOSA.