Historia de Tigre

La zona Ribereña del río Reconquista, al norte de Buenos Aires, fue la que Juan de Garay, al realizar un reparto de tierras, denominara " Las Conchas" en el año 1580. El regidor López en 1611 advierte en el Cabildo que diecinueve labradores cultivan la tierra en la zona del " Pago de las Conchas".

En Octubre de 1730 se instaura el Curato de Las Conchas.

Igual nombre habían dado al actual Río Reconquista, debido a la abundancia de moluscos en sus costas.

En Agosto de 1820 un temporal transformó un pequeño arroyo afluente del Río de las Conchas, en un importante curso de agua, que desembocaba en el Río Luján, bautizándoselo Río Tigre, nombre proveniente de los felinos que circundaban la zona en busca de alimentos.

Juan Milberg, estanciero de la zona y buen cazador (una de las delegaciones de Tigre lleva su nombre " Rincón de Milberg" en honor a su estancia), solía contar que estos animales llegaban al Delta sobre los camalotes después de las grandes crecidas. Este nuevo río fue tomando importancia y al lugar también se lo comenzó a llamar Tigre. Este problema de identidad llega a su fin el 12 de Julio de 1954 donde se estableció por ley el nombre definitivo del Municipio de Tigre, así también el cambio del Río las Conchas por el de La Reconquista, en honor al lugar histórico donde se embarcó el 4 de Agosto de 1806 Santiago de Liniers, para reconquistar la ciudad de Buenos Aires en manos de las Tropas Británicas, en la 1º Invasión Inglesa.

En Av. Liniers al 800 existe una placa recordatoria de los hechos ocurridos durante la Primera Invasión Inglesa

Recopilación: Karina Asís.

Temas relacionados:

Volver