El Antiguo ''Pago de las Conchas''  

A la llegada de los españoles, había tres tipos diferentes de grupos nativos viviendo en lo que hoy es Tigre: en la zona continental los Querandíes y en las islas los Chana-Timbú y los Guaraníes. Los Querandíes eran de alta estatura vivieron en gran parte de la actual Provincia de Buenos Aires.

Cazaban y pescaban, no poseían cerámica. Sus armas eran el arco y la flecha además de las boleadoras las cuales arrojaban con maestría tal como los sintieron los españoles que combatieron contra ellos. Tenían algunas costumbres curiosas como la de comer insectos (langostas) o la de beber la sangre de los venados recién cazados.

Algunas prácticas de las jóvenes mujeres de esta tribu no fueron entendidas ni aceptadas por los peninsulares. Su juego de seducción consistía en extraerse sangre de varios lados y con ella hacer un betún que hacía perder y enloquecer a los hombres. Esto se denominaba gualicho.

No pidieron ser sometidos a la cultura europea, algunos emigraron y otros fueron diezmados.

La primera mención de lo que hoy es Tigre fue hecha el 24 de Octubre de 1580. Juan de Garay, quien refundara Buenos Aires, otorgó una merced de tierras en el "Riachuelo de las Conchas", a un tal Gonzalo Martel de Guzmán, miembro de la expedición. El riachuelo de las Conchas es el actual Río de la Reconquista, el cual hasta principios del siglo XX albergaba caracoles o conchas de agua dulce.

Es precisamente el documento respectivo el que menciona ya el "Riachuelo de las Conchas", que sería también nombre que se daría al pago.

Posteriormente Bartolomé López, en su carácter de Corregidor, consigna en una memoria dirigida al Cabildo, en 1811, que 19 labradores cultivan trigo en la zona.

Con el tiempo se forma un caserío y se hace necesario el emplazamiento de puestos de guardia, uno de ellos se ubica a orillas del "Río las Conchas". En las proximidades de su desembocadura se forma un puerto natural que recibe carbón, leña y maderas de la zona, con destino a Buenos Aires. Al caserío existente se le suma un nuevo asentamiento poblacional aledaño al Puerto, constituyéndose de esta manera la base del "Partido de las Conchas"

 

Recopilación: Gimena Béttiga

Volver