Río Reconquista

Curso fluvial del este de Argentina que discurre por el noreste de la provincia de Buenos Aires, próximo a la Capital Federal. Se origina por los aportes de varios arroyos y recorre el sector norte del Gran Buenos Aires en dirección suroeste-noreste. Su avance presenta las características propias de los ríos de la Llanura pampeana, es decir, no presenta desvíos ni meandros pronunciados. Por último, vierte sus aguas al río Paraná en las proximidades de la localidad de Tigre, ya en la Planicie Deltaica.

 Aguas arriba se ha construido una presa reguladora, que lleva el nombre de Ingeniero Roggero, cuya finalidad es evitar durante la época de crecientes la inundación de su valle. De esta manera se ha logrado evitar los inconvenientes que traía aparejado su desbordamiento, ya que atraviesa un área totalmente urbanizada.

 En la actualidad se va a implementar un proyecto de saneamiento ambiental de toda la cuenca, que abarca 170 km2, con la realización de distintas obras de infraestructura que permitan el control de las crecidas. Estas medidas, que implican una inversión estimada en 360 millones de pesos, se justifican en tanto que solucionarán los problemas ambientales de una extensa área del Gran Buenos Aires, que incluye a los partidos de Moreno, Merlo y San Fernando, o, lo que es lo mismo, a unos 4.000.000 de habitantes.

Recopilación: Adriana Villalva

Volver