Tigre en el siglo XX

En mayo de 1911 se crea la sociedad de bomberos voluntarios.

La Biblioteca Popular Sarmiento  funciona ininterrumpidamente desde su fundación en 1916.

La primera entidad creditícia, Banco de la Nación Argentina, abre su sucursal en el año 1920.

Es época de apogeo para los clubes de remo y las tradicionales regatas en el río Luján atraen gran cantidad de público.

En 1927 en campos de General Pacheco se instala la Aeroposta, que comienza con vuelos postales para ser luego línea regular de pasajeros y carga, terminal de la línea aérea comercial más larga del mundo.

Se crea en 1935 el Consejo Permanente de Productores Isleños y en 1938 comienza a funcionar en su actual ubicación el Mercado de Frutos del Puerto de Tigre, desde  1980 bajo administración municipal.

En 1944 un grupo de vecinos funda la asociación Santa María de las Conchas. Uno de sus propósitos es reconstruir la Iglesia con las características de la que existiera desde 1820 hasta 1880. El 12 de octubre de 1945 se inaugura el nuevo templo. Las fiestas patronales se celebran el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción ocasión que se realiza la procesión náutica.

Otro de los objetivos de la asociación es la construcción de un museo que respete la tradición Histórica y evoque la gesta reconquistadora de Liniers. En 1958 se crea el museo de la Reconquista, que abre sus puertas en 1967. Este museo, que realiza una extensa labor de promoción cultural, es transferido a la Municipalidad de Tigre en el año 1980.

En 1952 se aprueba el escudo del Partido, obra del artista local Juan Carlos Moretti.

En 1954 se cambian los nombres del partido y del río "de las Conchas" por el de Tigre y de la Reconquista, respectivamente.

El Colegio Nacional Marcos Sastre comienza a funcionar en 1960.

En 1961 se clausura el "tren del Bajo" en el tramo Mitre-Delta, trayecto que desde 1896 bordeaba las costas del Río de la Plata. Este ramal fue reabierto en estos años con el nombre de "Tren de la Costa".

En 1947 se impone al nombre Raúl Scalabrini Ortiz a la E.N.E.T. Nº 1 que funcionaba desde 1946.

El constante crecimiento de las localidades exige nuevas obras.

En la actualidad Tigre es un importante centro de inversiones públicas y privadas. A la permanente obra municipal y provincial (pavimentos, escuelas, centros de salud, viaductos, nueva estación de trenes, etc.) se suman los emprendimientos turísticos privados (Parque de la Costa) y el "boom" inmobiliario producido por la gran radicación de barrios privados.

El avance en este sentido, se está dando hacia el Delta. La zona de la Ruta 27 - sobre todo el Rincón de Milberg - es donde se registra la mayor cantidad de estos emprendimientos. A todo ello se suma el proyecto de realización del Camino Interisleño.

Recopilación: Mara Córdoba

El Tigre Club a principios y a finales del siglo XX

Volver