Tigre en el siglo XIX  

La Revolución de Mayo tiene de su lado a gran parte del vecindario. Se crea el regimiento de “Colorados de Las Conchas” a cargo de José María Vilela,  residente en el pago desde su juventud. Este cuerpo tiene destacada actuación en las guerras de la Independencia.

Hacia 1812 había, en el pago, 60 familias de pescadores, labradores y comerciantes de frutos. En Agosto de 1820, los vecinos de Las Conchas padecen una fuerte sudestada con tormentas y lluvias que provocan una notable modificación en la conformación geográfica de la zona. Un barco atravesado en el Río de las Conchas actúa como dique y las aguas se desvían hacia el arroyo del Tigre (nombre que comenzaba a usarse en la zona y que reemplazaría al original). Este cauce aumenta notablemente su caudal convirtiendo al poblado en una isla. El puerto totalmente inutilizado se traslada al río Tigre.

El 15 de Enero de 1822 llega por primera vez, el correo.

En 1827 Rivadavia, a raíz de la guerra con el Brasil, prohíbe el  desembarco en el puerto de Tigre.

Según el censo de 1854 la población es de 960 habitantes del cual el 10% eran extranjeros. Se encontraron 10 pulperías de pulpos y almacenes, 24 casas y 166 ranchos. Había 82 chacras y 3200 vacas, 2000 veguarizos y 4200 ovejas. Tiene una Municipalidad compuesta por 5 miembros, incluido el  Presidente que es el Juez de Paz, tres Alcaldes y siete Tenientes distribuidos en los siete cuarteles en que está dividido el Partido.

Sarmiento, en visita a la zona, nota la ausencia de una casa de estudios. Por esa razón crea la primera escuela de Tigre en 1861. La dirección queda a cargo del educador holandés Adolfo Van Gelderen.

En 1863 se traslada el cementerio desde el atrio de la Iglesia a su actual emplazamiento y queda bajo la dirección de autoridad municipal.

En 1865 llega el ferrocarril a vapor, que es reemplazado en 1916 por el eléctrico.

En 1870 llegan luego de cinco años en el frente, los sobrevivientes del grupo de vecinos que participara en la guerra del Paraguay y con ellos la epidemia de cólera.

En 1871 otra epidemia en Buenos Aires: la fiebre amarilla se propaga rápidamente en la cuidad y sus habitantes comienzan el éxodo. Uno de sus destinos es Las Conchas y con ellos llega el flagelo. Se instalan lazaretos en la isla y en el pueblo para evitar el contagio.

En 1873 se recorre la primera regata oficial en el río Luján.

En 1877 estalló el vapor Fulminante causando 11 muertos y arrojando sus fragmentos hasta dos kilómetros y medio de distancia.

En 1883 se crean los Talleres de Marina a orillas del Río Luján. Esta presencia permite la radicación de vecinos en sus aledaños y en 1884 el establecimiento del primer aparato de teléfono. Estos talleres se trasladan a Buenos Aires en 1898. En esas instalaciones funciona actualmente el Museo Naval de la Nación.

El Sr. Manuel Brid, descendiente de antiguos vecinos del pago, fue el primer Intendente (1886).

En 1889 el partido pierde gran parte de sus 418 km. cuadrados de territorio en manos de Gral. Sarmiento (actualmente Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz).

Finalizando el siglo  XIX Tigre se convierte en lugar elegido por la sociedad porteña para su descanso en medio de un paisaje incomparable.

 

Información recopilada por Mara Córdoba

Volver