Una vuelta por Don Torcuato

Por acta de nacimiento se da como fundación de Don Torcuato el día 13 de Noviembre de 1927, aprobándose una Ordenanza firmada por Oscar Milberg (presidente de la Comuna) y Juan Carlos Bernasconi (Secretario). Esto se efectúa en homenaje al primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear.

Dentro de la historia de esta localidad sobresale "El Molino" (recientemente derrumbado) y el antiguo "Palomar de Bancalari" fundado por Don Miguel Bancalari (quien falleció en 1893) que estaba casado con Rosalía Rissoto y tenía dos hijos: Augusto y Horacio.

El Molino harinero, cerca del Río Reconquista, con el tiempo pasó a ser una cabina de señales del ferrocarril y más tarde, en 1931, se inaugura la ruta 202 colocándose barreras para la parada ferroviaria "Bancalari".

El primer poblador de la zona de Don Torcuato fue Teófilo Arricau, procedente de Los Polvorines, siendo su actividad principal el tambo. Don Teófilo falleció el 7 de Diciembre de 1939 a los 70 años de edad, su sepelio en San Miguel fue encabezado por el ex-Presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear.

El primer delegado municipal de Don Torcuato fue Juan Pedro Echeverría, designado el 3 de Noviembre de 1927en en la misma fecha se inauguró el primer Destacamento Policial a cargo de la gente Sixto Carrizo, y la primer escuela fue la Número 42, del 22 de Agosto de 1927.

El siete de Agosto Vialidad Nacional inaugura el camino que une General Pacheco con Don Torcuato (hoy Avenida Boulogne Sur Mer), corría el año 1937.

Don Torcuato luce con orgullo uno de los clubes más importantes de América: el "Hindú Club", el cual posee un edificio central con 10 pisos de alto y numerosas instalaciones deportivas.

En esta localidad están también los estudios cinematográficos "Baires" (en el barrio que lleva su nombre) desde 1940, fundados por Eduardo Bedoya, filmándose en ellos las más importantes películas, famosas no sólo en nuestro país sino también en América Latina. Un año después, el 12 de Septiembre de 1941, el A.C.A. (Automóvil Club Argentino) funda su estación de Auxilios Número 32 "Don Torcuato".

El día 23 de Marzo de 1942 a las 23:23 hs. falleció en Don Torcuato el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear.

Por la ley 8.215 decreto 6.244, se declara Ciudad a la localidad de Don Torcuato el 18 de Setiembre de 1974.

 Recopilación: Esparza Cristian Mariano - Domínguez Fernando Adrián

 Volver