Edificios que no se deben dejar de ver

Casa Cobo: en Lavalle y Avda. del Libertador San Martín. Está rodeada por un gran parque. Espera ser reciclada. La Avda. San Martín posee un bello cantero central con 25 palmeras plantadas el 25 de mayo de 1910 al conmemorarse el Centenario de la Revolución de Mayo. Fueron donados por la Infanta Isabel de España.

Buenos Aires Rowing Club: cercano a la antigua estación de trenes de Tigre. Es de estilo Tudor y fue inaugurado en 1911.

Club  Cannotieri Italiani: adyacente al anterior, se construyó en la última década del siglo XIX en la antigua quinta de Vivanco, una familia tradicional del lugar.

Club de Remo Nahuel: en la quinta Pellegrini y Lavalle. Aquí veraneaba la familia Urquiza en la llamada Bélle Epoque. Posee como vecino al Club de Regatas América y al Club Suizo.

Prefectura Naval Argentina: está situada en las esquinas de Lavalle y Paseo Victorica, enfrente esta el Monumento al Remero. Antes este edificio era sede del Club Teutonia, de la comunidad alemana. Este club se encuentra actualmente ubicado en Villa La Ñata.

Club La Marina: frente a la prefectura, cruzando el Río Luján. Es de estilo Anglonormando. Allí se hacen importantes fiestas. Los invitados son llevados en balsas.

Rowing Club Argentino: sobre paseo Victorica se encuentra este palacio de estilo Isabelino.

Tigre Club: la primera ruleta del país funcionó allí hasta 1933. Se encuentra en remodelación para albergar un Museo de Bellas Artes. Cruzando el Río Luján se aprecia la ex residencia de la familia Bullrich.

Quinta Calzadilla: en la Avda. Liniers, cerca del museo de la Reconquista. Construida en 1856, fue pintado por el reconocido artista Prilidiano Pueyrredón.

Casa Peró: también en la Avenida Liniers. Fue erigida a principios del Siglo XIX y era propiedad del Dr. Peró, integrante de la Corte Suprema.

Ville Imperiale: entre Liniers  y el río. Es de principio del siglo XX y perteneció al Sr. Imperiale, farmacéutico cuyo negocio estaba en la Calle Florida.

Casa Sagastume: en Liniers y Esmeralda, es de fines del siglo XVIII y fue propiedad de Martín Sagastume. Es conocida como Antigua Aduana pues allí funcionó la del Pago de las Conchas. Posee elementos originales, entre ellos las clásicas tejas de la gamba pues eran moldeadas sobre el muslo.

Casa Monsegur: Estrada y Esmeralda. Allí vivía el excéntrico artista plástico Raúl Monsegur quien desde 1944 a 1950 erró con su familia por el Delta en una balsa.

Casa Rebagliati o La Carbonería: en 25 de mayo y Estrada es conocida también como el Almacén Faggionato. Se la considera la construcción más antigua del Partido aunque fue restaurada. Funcionó antaño una carbonería y almacén.

Villa Venecia o Palacio San Marcos: en la calle  Lavalle sobre el Río de Tigre. Es de fines del siglo XIX de un estilo  italiano híbrido, de lujosa construcción y algunos detalles fuera de lo común. Entre estos detalles podemos citar un túnel que lo comunica con el río  y con la Quinta Quirno (actual colegio San Ramón).

Recopilación: Juan Figueroa

 Volver