Una recorrida por el Museo de la 

Prefectura Naval Argentina

El museo cuenta con las siguientes salas:

Sala de Historia Institucional

Sala de Armas

Sala Policial

Sala de Uniformes

Sala de los Servicios

Sala de Navegación y Aviación

Sala de Iconografía

Sala "A" de Náutica y Puertos

Sala "B" de Náutica y Puertos

Plano del Museo

 

 

 

Sala de Navegación y Aviación

Se muestran en esta sala, maquetas de buques y aeronaves que han prestado y prestan servicio en la Institución.

Volver al Plano

 

Sala de Armas  

La División Armas y Explosivos, dependiente de la Dirección del Material, fue creada en 1927 como "Depósito de Armería".

 En esta sala se exhiben armas de fuego que fueron usadas como armas de dotación. Es de señalar que las más antiguas pertenecen al siglo pasado y fueron las primeras armas que adquirió el Estado para proveer a las Fuerzas Armadas y de Seguridad  

Volver al Plano

 

Sala Policial

En esta sala se muestran cámaras fotográficas y materiales diversos que fueron utilizados en la Institución. Se muestran además elementos varios, platería y utensilios propios del funcionamiento de una dependencia, documentos y escritos de época.

Volver al Plano

 

 Sala de Uniformes  

El uniforme más antiguo del que se tiene noticia, pertenece al tripulante de la Falúa de Puerto (1830).

Debido a los cambios estructurales que sufrió la Prefectura Naval Argentina -ya que dependió de diversos Organismos de Estado- y la adecuación a las modas, los uniformes fueron modificados a través del tiempo.

Se incluyen en esta sala fotografías que muestran uniformes ya fuera de uso, insignias y armas de complemento.

Volver al Plano

 

 Sala de los Servicios

Se destacan en esta sala los elementos utilizados por los  servicios especializados de la Institución: 

El Cuerpo de Salvamento e Incendio, orientado al control de averías en los cascos, el salvamento y extinción de incendios en los puertos, buques y embarcaciones. 

El Servicio de Comunicaciones tiene como tarea específica atender y dirigir el servicio de radiocomunica- ciones para la seguridad de la navegación y de salvaguarda de la vida humana.  

Volver al Plano

 

Sala de Iconografía

 La muestra iconográfica exhibida permite visualizar el desarrollo histórico edilicio y de la movilidad de Dependen- cias existentes o ya desaparecidas.

También se cuenta con iconografía de algunos Jefes y de los Institutos de formación profesional, desfiles y formaciones.

Volver al Plano

 

 Sala de Historia Institucional

Esta sala rinde homenaje a los primeros capitanes del Puerto de Buenos Aires, el Coronel D. Martín Jacobo Thompson y el General Matías de Irigoyen.

Se exhiben documentos y textos que muestran el trabajo normativo realizado. Asimismo se exponen algunos objetos personales del Dr. Manuel F. Mantilla, reglamentos varios y libros de época, utilizados en su momento.

Volver al Plano

 

Sala "A" de Náutica y Puertos

 Este sector presentan más de 250 vistas fotográficas, actuales y del ayer, relativas a instalaciones portuarias y arquitectura naval, además de otras de definido corte marinero.

Todo ello se complementa con variado instrumental, elementos y accesorios que hacen al difícil arte de la navegación. No queda en el olvido el nudo marinero, que elaborado con una simple soga, sirvió -y aún hoy lo hace- a la compleja y multifacética actividad náutica.

Volver al Plano

 

Sala "B" de Náutica y Puertos

 Junto a la Sala "A", esta sala compendia el pasado y el presente de nuestros puertos y de la navegación. Los objetos provienen en su mayoría de los buques Guardacostas, veleros o buques de servicio propios de la Institución.

 

Volver al Plano

Para más información: http://www.prefecturanaval.edu.ar/museo/index.html

Volver